Durante 100 años se utilizó el cable de cobre para transmitir voz, ¿Cómo es que hoy se transmite datos y voz con el mismo par?

PAR TRENZADO: Consiste en dos alambres de cobre, aislados con un grosor de 1 mm aproximado. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8, hasta 300 pares).

Los cables de cobre ha sido el material preferido por las comunicaciones de corta y de larga distancia y ha disfrutado de un crecimiento sostenido durante los últimos 50 años.

El cable de cobre forma parte integrante de los nuevos procedimientos de transmisión, HDSL y ADSL (Líneas de Abonados Digitales), y se puede ampliar la capacidad de transmisión de datos de los cables de cobre bobinados ya existentes hasta la capacidad de la fibra óptica, evitando así los gastos derivados del cambio de sistema.

Las tecnologías xDSL recientemente introducidas (ADSL y HDSL), posibles mediante tecnología de multiplexación, permiten a los pares de cables bobinados transportar señales mayores, permitiendo una mayor velocidad de transmisión de datos. El DSP (Procesamiento de Señales Digitales) constituye un desarrollo tecnológico significativo en esta área.

Una ventaja primordial es que esta tecnología utiliza diferentes partes del espectro disponible para transmitir la voz y los datos, con la posibilidad de utilizar ambos simultáneamente. Además de la transmisión de datos de Internet, las aplicaciones xDSL se están ampliando para incluir accesos LAN (Red de Área Local) remotos, videoconferencias, diagnósticos médicos, educación a distancia y grabaciones de vídeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de Referencias:

http://html.rincondelvago.com/cable-par-trenzado.html

http://www.eurocopper.org/cobre/cables-cobre.html

Enlaces de Videos para par trenzado:

http://www.youtube.com/watch?v=36A0_xwf9K0

http://www.youtube.com/watch?v=o4EQ-bum424&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=QEBp1DqwEYQ

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: