Banda Base

El término banda base se refiere a la banda de frecuencias producida por un transductor, tal como un micrófono, un manipulador telegráfico u otro dispositivo generador de señales que no es necesario adaptarlo al medio por el que se va a trasmitir.

Banda base es la señal de una sola transmisión en un canal, banda ancha significa que lleva más de una señal y cada una de ellas se transmite en diferentes canales, hasta su número máximo de canal.

Las señales empleadas en banda base se pueden clasificar de la siguiente forma:

Unipolares

En este caso un 1 siempre toma una polaridad, positiva o negativa, mientras que un 0 vale siempre 0.

Polares

En este caso la señal tomara valores positivos para un 1 lógico y negativos para un 0 lógico pero nunca toma el valor 0.


Bipolares

En este caso un dígito toma valor con polaridad alternada mientras que el otro permanece siempre en 0.

Aplicaciones

  • anchura de banda de la banda base es igual a una frecuencia más alta de una señal o de un sistema, o a un límite superior en tales frecuencias. Por el contrario, a no-banda base la anchura de banda (del passband) es la diferencia entre una frecuencia más alta y una frecuencia más baja distinta a cero.
  • señal de la banda baseseñal lowpass es una señal que puede incluir las frecuencias a las cuales sea igual o muy cerca de cero, por la comparación con su frecuencia más alta (por ejemplo, una forma de onda sana se puede considerar como señal de la banda base, mientras que no es una señal de radio o ninguna otra señal modulada).
  • canal de la banda basecanal lowpass (o sistema, o red) es un canal (e.g. a telecomunicaciones sistema) que puede transferir las frecuencias a las cuales sea igual o muy cerca de cero. Los ejemplos son cables seriales y redes de área local(LANs).
  • Modulación de la banda base, también conocido como línea codificación, tiene como objetivo el transferir de una corriente digital del pedacito sobre un canal análogo de la banda base, como alternativa a portador-modulado acercamientos.
  • Señal equivalente de la banda baseseñal lowpass equivalente está – en métodos análogos y digitales de la modulación con frecuencia portadora constante (por ejemplo PIDAPSKQAM, pero no FSK) – una representación valorada compleja de la señal física modulada (el supuesto passband señal o RF señal). La señal equivalente de la banda base es dondeI(t) es la señal inphase, Q(t) la señal de la fase de la cuadratura, y j la unidad imaginaria. En un método digital de la modulación, I(t) y Q(t) las señales de cada símbolo de la modulación son evidentes de diagrama de la constelación. La señal física del passband corresponde a donde ω es la frecuencia angular del portador en rad/s.
  • En modelo equivalente de la banda base de un sistema de comunicación, la señal modulada es substituida por una señal equivelente valorada compleja de la banda base por la frecuencia portadora de 0 Hertz, y RF el canal es substituido por un modelo equivalente del canal de la banda base donde la respuesta de frecuencia se transfiere a las frecuencias de la banda base.
  • Una señal “en la banda base” se considera generalmente para incluir frecuencias de 0 cercano Hertzio hasta la frecuencia más alta de la señal con energía significativa.

En telecomunicaciones particularmente, es a menudo el caso que esas partes de la señal que están en las frecuencias bajas “están copiadas” hasta frecuencias más altas para transmisión propósitos, puesto que hay pocos medios de comunicaciones que pasarán frecuencias bajas sin la distorsión. Entonces, los componentes originales, de baja frecuencia, se refieren como banda base señal. Típicamente, la nueva, de alta frecuencia copia se refiere como el “RF” (radiofrecuencia) señal.

El concepto de las señales de la banda base es lo más a menudo posible aplicado a las señales real-valued, y a los sistemas que manejan señales del verdadero-valor. El análisis de Fourier de tales señales incluye una venda de la negativo-frecuencia, pero la información de la negativo-frecuencia es justa un espejo de la información de la positivo-frecuencia, no nueva información. Para las señales complejo-valoradas, por otra parte, las frecuencias negativas llevan la nueva información. En que el caso, la anchura de banda con dos aspectos completa está cotizado generalmente, más bien que apenas la mitad midió a partir de la cero; el concepto de la banda base puede ser aplicado tratando las partes verdaderas e imaginarias de la señal complejo-valorada como dos diversas señales verdaderas.

Modulación

Una señal en la banda base está a menudo modulado para poderlo transmitir. La modulación da lugar a cambiar de puesto la señal hasta frecuencias mucho más altas (RF) que atravesó originalmente. Una consecuencia dominante del generalmente doble-banda lateral modulación de amplitud () es que, generalmente, la gama de frecuencias los palmos de la señal (su espectralanchura de banda) se dobla. Así, la anchura de banda del RF de una señal (medida de la frecuencia más baja en comparación con 0 hertzios) es generalmente dos veces su anchura de banda de la banda base. Las medidas se pueden tomar para reducir este efecto, por ejemplo modulación de la solo-banda lateral; la frecuencia más alta de tales señales excede grandemente la anchura de banda de la banda base.

Algunas señales se pueden tratar como banda base o no, dependiendo de la situación. Por ejemplo, una conexión análoga cambiada en la red de teléfono tiene energía debajo de 300 hertzios y sobre 3400 hertzios quitados cerca filtración bandpass; puesto que la señal no tiene ninguna energía muy cerca de la frecuencia cero, no puede ser considerado una señal de la banda base, pero en los sistemas de teléfono multiplexación frequency-division jerarquía, es tratado generalmente como señal de la banda base, por la comparación con las señales moduladas usadas para la transmisión interurbana. El borde de 300 hertzios más bajo de la venda en este caso se trata como “cerca de cero”, siendo una fracción pequeña del borde superior de la venda.

La figura demostraciones qué sucede con la modulación de la:

Comparación de la versión equivalente de la banda base de una señal y de un su Ser-modulados (doblebanda lateral) Versión del RF, demostrando doblar típico de la anchura de banda ocupada.

La definición más simple es que la anchura de banda de la banda base de una señal es su anchura de banda antes modulaciónmultiplexación, o después el demultiplexingdesmodulación.

Transmisión en Banda Base

Es utilizada para cortas distancias debido a su bajo costo. El MODEM no efectúa modulación alguna sino que solo las codifica.

Los datos se codifican para solucionar los siguientes aspectos inherentes a la banda base:

  • Disminuir la componente continua
  • Proveer sincronismo entre transmisor y receptor
  • Permitir detectar la presencia de la señal en la línea

Como se está trabajando con pulsos, de acuerdo al desarrollo de Fourier, se puede tener un valor importante de la componente continua. Al codificar se trata de disminuir dicho valor pues el sistema de transmisión puede poseer amplificadores y/o transformadores que no tendían en cuenta la componente continua y ello provocaría una deformación de la señal.

Es posible utilizar banda base en redes LAN y en otro tipo de redes siempre y cuando no se emplee la red pública de comunicaciones.

Características de la transmision en Banda Base

La señal más simple que se emplea es la NRZL (NonReturn to Zero Level)

La señal no retorna a 0 y el pulso de tensión tiene la duración de 1 bit.

Generalmente un 1 lógico es un pulso de tensión mientras que un 0 lógico es la ausencia de dicho pulso de tensión.

Técnicamente se las conoce como señales on/off y las mismas tienen una alto valor de componente continua.

La mayor parte de la potencia transmitid se encuentra en las primeras armónicas puesto que el desarrollo de la serie de Fourier da un espectro de la forma sen(x)/x

En esta transmisión está limitado el uso de transformadores puesto que los mismos no permiten el paso de la corriente continua, únicamente funcionan con corriente alterna.

No es posible enviar junto con los datos una señal de sincronismo. El receptor se sincroniza por medio de las transiciones de pulsos recibidos. Pero si se tiene una larga secuencia de ceros o de unos, la señal permanece constante durante un tiempo bastante largo en la línea y el receptor no puede identificar el principio y fin de cada bit. Este inconveniente se resuelve con la codificación.

En transmisiones en banda base puede producirse una deformación por interferencia entre símbolos (intersímbolos), la cual es debida a la superposición parcial de señales que corresponde a cada bit.

Enlaces de Referencia:

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Baseband

http://www.textoscientificos.com/redes/senales/banda-base

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: