¿Que es selectividad en un receptor?

La selectividad del  receptor  móvil es su habilidad para rechazar las interferencias vecinas dentro  y  fuera  de  la banda de recepción. En la arquitectura  heterodina, la señal imagen es la principal  interferencia a considerar, otras interferencias importantes son dentro de la banda, las interferencias en el  canal  adyacente, en  el canal alterno, y la intermodulación producida por dos interferencias en  banda,  y fuera de la banda, las interferencias de alto nivel que eventualmente pudieran desensibilizar  al receptor. Todo estas condiciones son función del tipo de arquitectura de recepción, la selectividad de los filtros, y el nivel de las interferencias tal y como lo analizaremos a continuación. Cuando  una interferencia de alto nivel se presenta a la entrada  del receptor junto con la señal deseada, la interferencia podría degradar la sensibilidad  del receptor si la selectividad del receptor (rechazo de la interferencia) no es adecuada, esto se manifiesta por una potencia de ruido  residual que se adiciona al ruido de fondo en el canal deseado degradando la relación señala ruido mínima requerida, esto se  expresa de  la siguiente forma:

Donde  en  dBm es la contribución del ruido de fondo en el canal y la potencia  de  ruido residual generada por la interferencia, KTBF es la potencia  del ruido de fondo en el canal en dBm,es la relación señal a ruido mínima en dB y  es la potencia residual producida por la interferencia en dBm, de acuerdo al lenguaje de los receptores esta ecuación esta referida a  la entrada del receptor. Veamos  ahora los casos particulares de las interferencias arriba mencionados.

Selectividad de los canales adyacente y alterno

Una señal modulada e interferente de gran nivel en el canal adyacente o alterno puede impactar el funcionamiento del  receptor  si la potencia de la interferencia residual degrada significativamente la relación  señal a ruido. En el caso de una interferencia en el canal adyacente  las contribuciones a esta degradación pueden ser de cuatro fuentes, la primera es el  resultado de un rechazo inadecuado del filtro del canal adyacente para la  trayectoria directa, la segunda es el resultado del efecto de mezclado reciproco entre la interferencia y el  ruido de fase del oscilador local,  la  tercera  es el resultado del efecto de mezclado reciproco entre la interferencia  y  los espurios del oscilador local y la cuarta es el resultado de la íntermodulación de tercer orden de la señal interferente modulada. Considerando que las cuatro contribuciones presentan la misma ponderación.

Selectividad  de interferencias a ínter modulación de Tercer orden

Dos interferencias de alto nivel junto con la señal deseada a la entrada del receptor pueden producir una íntermodulación de tercer orden en el canal deseado. En este caso la potencia residual es una contribución  desigual de al menos 5 fuentes: la primera y segunda es por el rechazo  inadecuado de la  interferencia por el filtro de la trayectoria directa, la tercera es por el mezclado  reciproco entre  la primera interferencia y el ruido de fase del oscilador local, la cuarta es por el mezclado reciproco entre la segunda interferencia y el ruido de fase del oscilador local y la quinta es la íntermodulación producida por  las  dos  señales de interferencia. En este  caso el  parámetro buscado es  el nivel de intermodulacion a la entrada por en primer lugar es indispensable definir el nivel máximo de la ínter modulación permitida.

Selectividad de interferencias bloqueadoras.

Dos tipos de interferencias  son  a  considerar, dentro  y fuera de la banda. Las grandes interferencias tienden a reducir la ganancia del receptor por el efecto de compresión de  la ganancia, cuando una  señal de interferencia de alto nivel se presenta junto con la señal deseada a la  entrada del receptor, la señal deseada experimenta una reducción de  ganancia produciendo la desensibilizacion del receptor. La interferencia residual en este  caso es  una contribución doble, la primera es el resultado de filtrado inadecuado de la  interferencia  en la trayectoria directa  y la segunda es el resultado del mezclado reciproco entre la interferencia y el ruido de fase del oscilador local.

Enlaces de Referencia:

http://webdiee.cem.itesm.mx/web/comunicaciones/publicaciones/considermovilesver2003.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: